LA LECHE HUMANA
Existen distintos "tipos" de leche humana. Esto es porque la misma se va adaptando constantemente a las necesidades del bebé a medida que éste crece. Además, la leche humana posee la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones del bebé, como por ejemplo la enfermedad, aumentando la cantidad de defensas.
Veamos con que tipos de leche nos iremos encontrando a medida que pasa el tiempo:
​
PRECALOSTRO:
Primeras secreciones mamarias que se dan alrededor del tercer trimestre de embarazo. Suele ser en forma de gotas. Puede estar o no.
​
​
​
​
​
​
​
​
CALOSTRO:
Primeras secreciones desde que se produce el nacimiento (2 a 3 días posparto). Es espeso, color amarillento y suele ser poca cantidad pero con una gran cantidad de nutrientes que aportan beneficios muy importantes para el recién nacido. Contiene proteínas, defensas, vitaminas, factores de crecimiento, microbiota, y una cantidad reducida de grasas y lactosa.
​​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
LECHE DE TRANSICIÓN:
Progresivamente se elevan las concentraciones de grasas (importante para la ganancia de peso del bebé), lactosa y vitaminas. Aumenta la cantidad de manera progresiva.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
LECHE MADURA:
Mantiene un perfil estable de sus componentes pero cambia continuamente para satisfacer las necesidades del bebé. Contiene Agua (cubre requerimientos del bebe incluso en climas de mucho calor), hidratos de carbono (aportan energía al SNC), grasas (vital en el desarrollo estructural y funcional de los sistemas visual-sensorial, perceptual y cognitivo del lactante y además modulan las respuestas inflamatorias e inmunes al activar la proliferación de las células de la defensa), lipasa (enzima que ayuda a la digestión de las grasas), Proteínas, Aminoácidos (digestión de grasas y desarrollo del sistema nervioso central, neuromoduladores y neurotransmisores., desarrollo y función de la mucosa intestinal), Nucleótidos (promueven el crecimiento y maduración intestinal, favorecen la función inmune,), vitaminas (Niacina, Vitamina C, β-caroteno, Vitamina E, Vitamina D, Vitamina K), Oligoelementos (zinc, flúor y magnesio)
​
​
​
​
​




